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Logopedia infantil

Los logopedas trabajamos en diferentes áreas relacionadas con el desarrollo infantil. A continuación os mostramos varias categorías con algunas de las quejas más comunes cuando se acude a consulta. 

El trabajo realizado en consulta se debe continuar también en casa con el asesoramiento y las tareas recomendadas por los especialistas.

Voz

Se queda afónico a menudo a causa de gritar mucho en el patio del cole o por llorar. Su voz se ha vuelto ronca o más grave. 

Padece patología vocal como pólipos o nódulos que, necesitan terapia para evitar la cirugía o pre y post cirugía. 

Da la sensación de ahogo mientras habla, sus frases son entrecortadas por parar a coger aire.

Habla

No puede pronunciar algunas letras que, para su edad, ya deberían de estar adquiridas. 

Sabe pronunciar las letras de forma aislada pero luego cuando habla las cambia por otras.

Habla mucho pero no se le entiende lo que dice. 

Omite sílabas de palabras o solamente dice la última.

Lenguaje

No hace frases, el aumento de  vocabulario se ha estancado, utiliza lenguaje corporal.

Le cuesta expresar sus pensamientos de forma ordenada, a veces prefiere callarse a intentar repetir para que le entiendan.

No hay comunicación y/o intención comunicativa. No entiende las bromas, entiende el lenguaje de forma literal.

Tartamudea, repite letras y sílabas.

 

Audición

Les cuesta diferenciar sonidos, los confunden.

No escuchan bien y necesitan apoyo de la lectura labial. 

Realizan demandas a medias, no retienen la información de forma auditiva. 

Se ha realizado un implante coclear o implantado audífonos y necesita aprender o fomentar la discriminación los sonidos del habla.

Deglución

Le cuesta aceptar alimentos nuevos o de texturas concretas. 

Se le cae la saliva o se queda mucho resto de comida en boca y labios.

Tiene la respiración bucal con lengua en posición baja. 

Deformación dentaria a causa de la presión que realiza la lengua sobre los dientes. 

Le van a poner ortodoncia.

Aprendizaje

Le cuesta estar concentrado y aprender nueva información.

Le cuesta aprender a leer o escribir, dificultad para emparejar los sonidos con las letras.Invierte números y letras.

Al escribir añade o elimina letras de las palabras. En oraciones junta palabras o las separa.

No entiende lo que lee.

Su escritura está desorganizada, sin coherencia.

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